sábado, 10 de marzo de 2012

El estrés crónico afecta a la memoria del adolescente


El estrés crónico afecta al cerebro tanto en la adolescencia como en la edad adulta, pero en la etapa adolescente tiene afección en la memoria, lo que podría conducir a una enfermedad mental. En un estudio con ratas machos de edades jóvenes realizado en la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, han encontrado que una sobrecarga constante deteriora significativamente la memoria para el reconocimiento temporal, un proceso cognitivo controlado por la corteza prefrontal (PFC)






Según explica Zhen Yan, profesora del Departamento de Fisiología y Biofísica en la escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Buffalo, “hemos identificado una relación causal entre las moléculas y los comportamientos que intervienen en las respuestas del estrés”.

La investigación desarrollada refuerza el conocimiento previo de los neurocientíficos de que el sistema de glutamato es decisivo en una enfermedad mental, aparte de ser clave para comprender mejor cómo tratar los trastornos como la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia.

La investigación se realizó con ratas macho de edades que se corresponden con la adolescencia en los seres humanos, período en el que el cerebro es más sensible al estrés, siendo especialmente significativa la afección en la corteza prefrontal –controla la memoria de trabajo, la toma de decisiones y la atención-, que no madura hasta que se alcanzan los 25 años de edad y que sufre cambios drásticos durante la adolescencia.

Con este estudio, los investigadores constataron que había una pérdida de expresión en el receptor de glutamato, que se corresponde con un deterioro significativo en la capacidad de los animales de recordar y de reconocer los objetivos que habían visto con anterioridad. Un déficit cognitivo que no se observó en los adultos de forma similar con los mismos niveles de estrés.

No obstante, los investigadores apreciaron durante la investigación que con la interrupción de las enzimas que intervienen en la pérdida de la activación de la expresión del receptor de glutamato, se puede prevenir el deterioro cognitivo inducido por la exposición al estrés crónico.

De esta manera, los investigadores creen que han podido encontrar una forma de evitar los efectos perjudiciales del estrés crónico. De hecho, algunos fármacos antipsicóticos que están actualmente en el mercado afectan al sistema glutamante, si bien los investigadores también matizan que estos fármacos afectan además a otros sistemas neurotransmisores.

Así, apuntan a que, sobre la base la investigación realizada, se podrían desarrollar mejores medicamentos para tratar la enfermedad mental grave y para reducir la afección en el cerebro del estrés crónico.

La investigación ayudará a comprender mejor por qué y cómo se producen las enfermedades mentales y cómo tratarlas, sobre todo, en los casos de esquizofrenia, cuyo inicio se suele producir en la adolescencia tardía habitualmente.




Por: Aránzazu Ibáñez


Fuentes:

Eva Sereno, Aprendemas.com

http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N9933_F09032012.html

Neuron Journal, Volumen 73, Número 5 , 962-977, 08 de marzo 2012 

El estrés repetido causa un deterioro cognitivo por la expresión de receptores de glutamato y la Supresión de la función en la corteza prefronta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.